domingo, 29 de abril de 2012

Aprendizaje Cooperativo vs Colaborativo


Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo



Carácterística
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Cooperativo
Forma de trabajo
Los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones.
El profesor diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones.
Tipo de aprendizaje
Los estudiantes deben dudar de las respuestas.
Los estudiantes deben aceptar las respuestas.
Nivel de preparación
Requiere de una preparación menos avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.
Requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.
Organización del trabajo
Los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo.
Control del aprendizaje
Los alumnos mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje.
El profesor mantiene el control de los resultados que se han de obtener.
Software
Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.
Software: contiene todo lo que se puede y no se puede hacer.
Libertad/ tradicionalismo
Estimula la creatividad.
Posee reglas rígidas.
Grado de motivación
La participación de los estudiantes es directa y existe entre ellos el compromiso y la voluntad de hacer.
Se da una división de tareas para posteriormente integrarlas para la consecución del objetivo, la motivación es extrínseca.
Intelectualización
La responsabilidad del aprendizaje principalmente recae en el estudiante.
Altamente estructurado por el profesor.
Tipo de conocimiento
El aprendizaje fundamental necesario es el conocimiento básico, representado por: gramática, ortografía, procedimientos matemáticos, hechos históricos.
El conocimiento fundamental surge de la memorización.
Definición conceptual
Es el conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento  apoyados con tecnología así como las estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.
Procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario