Diferencias
entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
Carácterística
|
Aprendizaje Colaborativo
|
Aprendizaje Cooperativo
|
Forma
de trabajo
|
Los
alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones.
|
El
profesor diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de
interacciones.
|
Tipo
de aprendizaje
|
Los
estudiantes deben dudar de las respuestas.
|
Los
estudiantes deben aceptar las respuestas.
|
Nivel
de preparación
|
Requiere
de una preparación menos avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.
|
Requiere
de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.
|
Organización
del trabajo
|
Los
alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los
demás.
|
Requiere
de una división de tareas entre los componentes del grupo.
|
Control
del aprendizaje
|
Los
alumnos mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten
en su aprendizaje.
|
El
profesor mantiene el control de los resultados que se han de obtener.
|
Software
|
Software:
no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente
ilimitadas.
|
Software:
contiene todo lo que se puede y no se puede hacer.
|
Libertad/
tradicionalismo
|
Estimula
la creatividad.
|
Posee
reglas rígidas.
|
Grado
de motivación
|
La
participación de los estudiantes es directa y existe entre ellos el
compromiso y la voluntad de hacer.
|
Se
da una división de tareas para posteriormente integrarlas para la consecución
del objetivo, la motivación es extrínseca.
|
Intelectualización
|
La
responsabilidad del aprendizaje principalmente recae en el estudiante.
|
Altamente
estructurado por el profesor.
|
Tipo
de conocimiento
|
El
aprendizaje fundamental necesario es el conocimiento básico, representado
por: gramática, ortografía, procedimientos matemáticos, hechos históricos.
|
El
conocimiento fundamental surge de la memorización.
|
Definición
conceptual
|
Es
el conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como las
estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada
miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los
restantes del grupo.
|
Procesos
intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más diseñadas
para dar soporte y facilitar el trabajo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario